26.12.09

El hermano cirial: 26 de Diciembre San Zósimo


S. ZOSIMO (417-418) Griego. Fue elegido por señalación de Inocencio. Su pontificado fue breve y atormentado, debido a la herejía pelagiana que había seguido difunidiéndose.

Este papa pecó de ingenuidad, rehabilitando una primera vez al pelagiano Celestio, que había sido condenado por S. Agustín y por los obispos africanos en el concilio de Cartago. Se mantuvo firme en su posición hasta que un nuevo concilio decretó la misma condena.

Ahí Zósimo, con una carta llamada "Tractoria" tomó una postura, condenó el pelagianismo, y defino el dogma del pecado original, indicando en la gracia divina el único medio para la salvación espiritual.

Otra equivocación la cometió cuando estableció que los sacerdotes y los diáconos excomulgados por los obispos africanos podían acudir a Roma o bien a las iglesias cercanas para ser juzgados y rehabilitados. Una disposición que fue considerada una indebida ingerencia en campo disciplinario. No hubo secuelas, gracias a la actitud conciliadora de los obispos africanos que no levantaron ningún problema.

Su cuerpo es conservado en la iglesia romana de S. Lorenzo Extramuros

5 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno ante todo FELIZ NAVIDAD para todos los cofrades y los no cofrades tambien,daros la enhorabuena por el blog deseando que tengais muxas visitas se despide una paisana besoooooooooooos.

locuracofrade dijo...

Muchas gracias, y desde aquí te deseamos una Feliz Navidad para tí y todos los tuyos.

Anónimo dijo...

feliz año.,osdeseo a todos delanjarony q sigais con todaesta locuraun besazo muy fuerte desde orense

Anónimo dijo...

que pasa sonia??q no o veo por el mesenyr,ni leo tus entradas,antonio me gusta lo q pones cada dia te sigo .un beso belen

locuracofrade dijo...

El hermano cirial: a ella se le rompió el ordenador, asi que estaremos un tiempito sin poder verla por aqui, pero pronto volvera a sensibilizarnos con sus entradas, un saludo muy grande Belen y Feliz año....

Publicidad