Ir al contenido principal

El hermano cirial: Historia de la Hermandad de Los Dolores de Granada



La advocación de los Dolores es la mas extendida por nuestra geografía. No existe lugar en España donde la Virgen Dolorosa no esté presente entre las advocaciones de María. Su nombre se convierte en genérico para designar a toda imagen pasionista de la Virgen. Todas sus imágenes pasionistas que no tienen una advocación específica son Virgen de los Dolores. Así ocurrió en Granada, donde muchas de nuestras dolorosas antiguas, antes de adoptar su advocación actual, tuvieron la de Dolores.

Sin embargo, en nuestra Semana Santa moderna, no en la antigua, puesto que se sabe que la Virgen de la antigua cofradía de Jesús Nazareno así se titulaba, no existía esta advocación hasta que la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores la recupera, para nuestra Semana Santa, en 1937.
(foto de su bendición, periodico Ideal)


El año anterior, el Tercio de Requetés “Isabel la Católica”, a los pocos meses de comenzar la Guerra Civil, obtiene como residencia provisional el Palacio de los Tellos, propiedad de la familia de Gómez de las Cortinas. Este palacete estaba situado, hasta que fue demolido a principio de la década de los setenta, en el Violón, equina al Callejón del Ángel, junto al mesón “El Ventorrillo”.

En la capilla de la mansión se veneraba la imagen de una Dolorosa, atribuida a Mora, de bello rostro sereno emocionado, sosteniendo en sus manos los clavos de la Cruz. El Viernes de Dolores de 1937, tras una misa celebrada por el párroco de las Angustias, Monseñor Fernández Arcoya, el citado Tercio de requetés, representado por su Jefe Sr. Rubio Moscoso, hace voto a la Virgen de constituir una cofradía para dar culto a la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, que así era como se titulaba la referida imagen, y procesionarla una finalizada la cruenta Guerra Civil Española.

El 12 de Diciembre de 1939 se solicita del Arzobispado, por mediación del párroco de la Magdalena, la aprobación de las Reglas, lo que se lleva a efecto por decreto del Cardenal Parrado del día 10 de Marzo de 1940, con la autorización del Gobernador Civil, Don Antonio Gallego y Burín, aprobando su primera junta de gobierno formada por el primer hermano mayor, Comandante de Estado Mayor D. Manuel Rubio Moscoso y su primera camarera mayor, Doña Joaquina Andrade – Wanderwilde y Pérez de Herrasti, viuda de Gómez de las Cortinas y vicehermano mayor D. Joaquín Dávila Valverde, secretario D. Pedro Gómez Sierra y vocales D. Alfonso Marquez Benavides, D. Juan Bertos Ruiz y D. Antonio González Ortiz.

Unos días más tarde hace su primera estación de penitencia, vistiendo los hermanos el traje seglar por no haber tenido tiempo material para la confección de los hábitos, que se estrenan al siguiente año de 1941, participando en la procesión 300 hermanos y gran número de militares con uniforme y que también lo hacen en años sucesivos, pero que fueron desapareciendo paulatinamente del desfile, al igual que los incidentes de tipo político que todos los años se producían y que afortunadamente hace bastantes años que desaparecieron.

La imagen nunca se veneró públicamente sino en su oratorio de la Casa de los Tellos y sólo era trasladada a la iglesia de las Madres Agustinas –sede de la parroquia de la Magdalena – para realizar la salida procesional del Lunes Santo. No obstante, en la iglesia y a los pies de Jesús del Rescate, se veneraba todo el año un retrato de la Virgen de los Dolores, hasta que fue realizada la imagen actual cuando se demolió el Palacio de los Tellos.

La antigua imagen ya no se encuentra en Granada. Fue traslada a un castillo de Montejicar, en Serrato, cerca de Ronda, que posee la familia propietaria, Gómez de las Cortinas y Andrada Wanderwilde. Su tradicional rostrillo, de dolorosa antigua, ha ido paulatinamente modificándose, para homologarla al resto de las dolorosas, en ese afán, según mi opinión, que nos invade, de seguir los patrones estéticos de otras latitudes, que si en muchos casos puede estar justificado, no siempre tiene por qué estarlo.

(información extraida de la página web de la hermandad).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Amargura y Reyes (Vía Crucis), Martes Santo en Granada, Semana Santa 2023

 

ESPECIAL! Procesión de la Asunción de Cantillana, 15 de Agosto del 2023

 

Amor y Entrega y Concepción (La Concha), Jueves Santo en Granada, Semana Santa 2023