Ir al contenido principal

El hermano cirial: historia de una hermandad, La Hiniesta de Sevilla





















Se fundó en los primeros años del siglo XV, las primeras reglas se aprobaron en 1412, sus primitivas Imágenes un Cristo de Felipe de Rivas, la Virgen Dolorosa, atribuida a Martínez Montañés y la primitiva Imagen Gloriosa anónima perteneciente al estilo gótico del siglo XIV. Desaparecidas en el lamentable incendio de 1932.

Reconstruida con gran esfuerzo de los hermanos, se instala en la iglesia de San Marcos, que también fue incendiada el 18 de julio de 1936, sufriendo nuevamente la Hermandad la pérdida de sus Imágenes. Las actuales fueron realizadas por el ilustre imaginero don Antonio Castillo Lastrucci.

Al destruirse su templo realiza su estación de penitencia desde diversas iglesias como Montesión o San Martín, años después; en 1946 volvió solemnemente a San Julián, ya restaurada, desde donde continua haciendo estación cada año a la catedral. En 1944 se reformó el "paso" del Santísimo Cristo, en el que aparece Jesús Crucificado, y a sus pies, la Magdalena arrodillada.

El "paso" de Cristo actual construido en madera de caoba de Honduras y plata de ley se estrenó en la Semana Santa de 1972, obra póstuma de Cayetano González, con talla de Antonio Martín Femández con angelitos y bajorrelieves en madera de naranjo obra de Rafael Barbero (q.e.p.d.)

En el segundo "paso" figura Nuestra Señora de la Hiniesta Dolorosa con manto de terciopelo azul bordado en plata al igual que el palio, obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda. En la delantera figura una réplica de la Imagen Gloriosa Coronada, Patrona de Sevilla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Amargura y Reyes (Vía Crucis), Martes Santo en Granada, Semana Santa 2023

 

ESPECIAL! Procesión de la Asunción de Cantillana, 15 de Agosto del 2023

 

Amor y Entrega y Concepción (La Concha), Jueves Santo en Granada, Semana Santa 2023