Ir al contenido principal

El hermano cirial: historia de una hermandad, La Luz y el Trabajo







































































La VENERABLE HERMANDAD DE CARIDAD DEL SANTISIMO CRISTO DEL TRABAJO Y NUESTRA SEÑORA DE LA LUZ, fue fundada en el mes de abril del año 1985 en la parroquia del Santísimo Corpus Christi del barrio del barrio del Zaidín, siendo párroco de la misma D. Antonio Alonso Gómez.

Presentó sus Reglas por primera vez, para su aprobación, en el mes de octubre de ese mismo año, que fueron devueltas para que se ajustaran a la nueva normativa emanada del Concilio Vaticano II, siendo nuevamente presentadas, ya ajustadas a la misma, en el mes de septiembre de 1986, aunque por diversas causas, no fueron aprobadas hasta el día catorce de febrero de 1990 por la Curia Eclesiástica y admitida a formar parte de la Real Federacion de Hermandades y Cofradias de Semana Santa de Granada en el año 1991, siendo Hermano Mayor en estas fechas D. Vicente Aguilera Lupiáñez.

Realizó su primera Estación de Penitencia por las calles del barrio el día 29 de Marzo del año 1986 (Sabado santo) con la Imagen de Ntra. Señora de los Dolores, bajo la advocacion de Ntra. Señora de la Luz. Esta imagen, que es una dolorosa de vestir de la escuela granadina de Alonso Cano (siglo XVII) y que se ha estado procesionando hasta el año 1991 en la que se decidió la creación de una nueva imagen debido a su antigüedad y deterioro.

La imagen del Santísimo Cristo del Trabajo, obra del imaginero granadino D. Eduardo Espinosa Alfambra, fue procesionada por primera vez, en 1988, tras ser bendecida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de la Archidiócesis de Granada, D. José Méndez Asensio el 20 de Marzo, y representa a Jesús cargado con la cruz (de tipo arbóleo) en el supremo esfuerzo de levantarse tras una de sus caídas. En 1993 se realizó el escalfado en oro de la túnica por el citado imaginero.

La imagen de Nuestra Señora de la Luz, obra también de D. Eduardo Espinosa, es una dolorosa de vestir que fué bendecida por el Vicario General de la Archidiócesis de Granada, Rvdo. Sr. D. Manuel Montoya Peláez, el ocho de Marzo de mil novecientos noventea y dos, realizando su primera salida procesional en la Semana Santa de ese mismo año, coincidiendo con la primera Estación de Penitencia de la Hermandad ante las puertas de la Santa Iglesia Catedral Metropolitana. En el año 1997 fue remodelada la imagen por el mismo imaginero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESPECIAL! Procesión de la Asunción de Cantillana, 15 de Agosto del 2023

 

Amargura y Reyes (Vía Crucis), Martes Santo en Granada, Semana Santa 2023

 

Amor y Entrega y Concepción (La Concha), Jueves Santo en Granada, Semana Santa 2023