Hermandades de la Provincia. Fervorosa Hermandad de Nuestro Padre Jesús Ecce-Homo y María Santisima de la Salud y Esperanza de Lanjarón


Todas las semanas vamos a dedicar un espacio para hablar de Hermandades de la provincia, y hemos querido comenzar por nuestro pueblo, y por la Hermandad en la cual estuvieron presentes durante su fundación muchos miembros de nuestra familia y a la cual seguimos vinculados.

Esta Hermandad tiene sus orígenes en los grupos jóvenes que formaron los padres Redentoristas en nuestra localidad en la década de los 70, dentro de los cuales existian muchos jóvenes con inquietudes cofrades. La llegada de sus titulares tiene una historia bastante curiosa, pues gracias a las relaciones existentes entre miembros de estos grupos con la Hermandad del mismo nombre de San Fernando (Cadiz),se firmó un acuerdo de hermanamiento y tras hacer nuevas imagenes de sus titulares cedieron las antiguas a la prohermandad para que fueran objeto de culto.
La primera imagen que llego fué la de Nuestro Padre Jesús Ecce-Homo, el cual llegó a nuestra localidad subido en un autobus como cual pasajero más, el día 13 de abril de 1975. La imagen fué transladada desde la entrada del pueblo hasta la iglesia de la Encarnación en unas parihuelas acompañado de una multitud. La imagen de Nuestra Señora de la salud y Esperanza llegó en el año 1977, mismo año en el que se firmaban las actas fundacionales, siendo primer hermano mayor D. Eladio Palma, y entre los hermanos fundadores se encontraban D. José Manuel Ojeda, D. José Luís Estevez Piñar, D. José Rubio, D Miguel Orantes Alvarez, D. Miguel Angel orantes Bazán,etc... (estos dos últimos son mi abuelo y mi padre, el cual fué el segundo Hermano Mayor de esta hermandad).
Las imagenes son de autor anónimo, siendo restauradas varias veces desde su llegada, la imagen del Cristo por Barbero y la de la Virgen por Berraquero.
La primera vez que procesió la Hermandad fué en el año 1977, haciéndolo solo con la imagen del Cristo, la imagen de la Virgen procesiono al año siguiente.
Antes de contar con pasos propios,el Cristo procesionó en el paso del Perpetuo Socorro, que fué cedido por los Redentoristas y permaneció aquí durante varios años, pero por sus elevadas dimensiones y la problemática que surgía para atravesar el cancel de la parroquia y ante la imposibilidad de poder modificar esa obra de arte se optó por devolverlo a su templo original.
También procesionó sobre la peana de madera tallada de Nuestra Señora del Rosario Coronada(Granada), la cual fué cedida para tal fín por los Dominicos durante varios años.
La imagen de Nuestra Señora de la Salud y Esperanza procesionó con unos respiraderos de plata cedidos por la hermandad de la Hiniesta(Sevilla).

En sus comienzos la forma de portar los pasos era con varales exteriores, pero hace ya más de una década que fué la pionera en incorporar cuadrillas de hermanos costaleros. Actualmente la forma de portar los pasos es la llamada "carga Utrerana", o como todos lo entendemos a hombros, aunque ya se ha planteado la opción de cambiar a costal. El encargado del martillo en el paso del Cristo es D. Daniel Gonzalez y en la paso de Virgen es D. José Antonio Orantes Bazán.

Como curiosidad contar que SM. El Principe de Asturias es Hermano Mayor Honorario y la vinculación existente con la Armada Española, más concretamente con la Marina, con cuya representación contamos todos los años en la noche del Miercoles Santo, y la Banda de Música del Tercio Sur de Armada que nos ha acompañado varios años junto con la Banda de CCTT del Acuartelamiento de la Legión de Ronda.
En estos años el acompañamiento musical viene por parte de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder de Dos hermanas(Sevilla) y la Banda de música San Isidro de Armilla.

Desde aquí quiero mandar un fuerte abrazo al que fué el primer Capataz del paso de Cristo, y que tanta ayuda prestó para sacar este proyecto hacia adelante,y al que en mi familia se le tiene un gran aprecio por parte de todos, un abrazo para Antonio Callejas.

Comentarios

Robert ha dicho que…
También recordar que no solo fueron participes las hermandades y cofradías de fuera sino que las propias hermandades de Lanjarón, como la Hermandad de los Dolores le cedió el Manto, Corona , Cíngulo etc. Que próximamente les mandare una foto escaneada para que la vean.
locuracofrade ha dicho que…
Efectivamente robet, pero esos datos los teníamos reservados para la entrada que vamos a dedicar la semana próxima al 125 Aniversario de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, siempre son bienvenidas vuestras apreciaciones, nos gusta mucho vuestra colaboración. Un Saludo y Felices Fiestas.

Entradas populares