28.1.10

Banda de Cornetas y Tambores del real Cuerpo de Bomberos de Málaga. 99 años de Historia


El origen de las bandas de cornetas y tambores la encontramos en 1911 con el nacimiento de la banda del Real Cuerpo de Bomberos, fundada por el comandante Joaquín Ramírez -entonces Jefe del Cuerpo- en colaboración con el sargento Antonio Frutos. Realizó su primera salida procesional en la Semana Santa de 1920 cuando el Ayuntamiento tomó el acuerdo de ceder la banda a una procesión sin especificar cual de ellas sería, si bien en 1931 fue disuelta hasta 1935, año en que fue reorganizada de nuevo por los mismos miembros fundadores. Según crónicas escritas de la época podemos afirmar, en cuanto a las composiciones e interpretaciones de las marchas se refiere, que fue ésta la época dorada del género, siendo la mayoría de estas piezas escritas por el inspirado músico militar Alberto Escámez para la Banda del Real Cuerpo de Bomberos, así como por otros profesores malagueños tales como Bernardo Puyuelo y Pascual Zueco Ramos que ofrecían al Sr. Frutos (director musical de la citada banda) algunos trabajos propios del caso.
Comenzó a definirse un estilo único con ese penacho de plumas blancas tan características en Málaga, no podemos olvidar las marchas Expiración, la milagrosa, la dolorosa, Cristo del Amor, Consolación y Lágrimas, Virgen del Rocío o la virgen llora.



La banda desapareció temporalmente en el año 1931 motivado por el suceso acaecido durante aquellos años, volviendo a reorganizarse en 1935, gracias a la labor de Antonio Frutos, Juan José Sánchez Luque y José Gallego.
Terminada la Guerra Civil, la banda vivió momentos gloriosos gracias a la labor del nuevo Comandante del Cuerpo, el Teniente de la Guardia Civil Enrique Medina Pérez.
En 1945 es sustituido por Justo Rodrigo Marín, Capitán de Infantería. En el año 1953 se hace cargo del cuerpo el Comandante de Infantería Fernando Souvirón. La Banda recorre pueblos de toda la geografía andaluza destacando la visita a Madrid para la procesión de la patrona la Virgen de la Paloma.
El 20 de enero de 1989, S. M. el Rey restituye simbólicamente la corona real al casco de la Banda que fue suprimida durante la época de la II República.
Músicos
En la actualidad la banda está compuesta por 46 músicos, estando formado su repertorio por marchas de corte clásico y en su mayoría compuestas por Alberto Escámez, aunque hoy día la banda dispone de un repertorio mucho más amplio gracias a las incorporaciones de piezas de nuevos compositores. Acompaña durante las procesiones de Semana Santa a distintas cofradías malacitanas.
(Desapareció en 1931, pero hay datos de que puede ser anterior a 1908 aunque oficialmente es de 1911.)




(información recopilada del Blog de la Banda)

No hay comentarios:

Publicidad