3.1.10

Domingo 3 de Enero. Santa Genoveva


Nació cerca de parís en el año 422. Genoveva significa "de buena familia". A los quince años formo con un grupo de amigas una asociación de mujeres dedicadas al apostolado y a ayudar a los pobres. Aunque no eran religiosas, vivian muy santamente en su casa o lugar de trabajo, asistiendo mucho al templo y ayudando lo más posible a los necesitados.

Genoveva practicaba de tal manera el recogimiento, que durante los 40 días de cuaresma, no salia de su casa salvo para ir al templo o asistir a los necesitados.

Cuando tenía 30 años, escucho que el bárbaro Atila se acercaba con 100.000 guerreros para sitiar y destruir París. la gente quería salir huyendo, pero Genoveva los convenció para que se quedaran en el templo orando y estuvo a punto de ser linchada por los cobardes. La ciudad se salvo, pues cuando el feroz Atila estaba llegando, inesperadamente cambio de rumbo y se dirigió hacia orleans, saliendo al paso los ejercitos cristianos derrotandolo en la batalla de los Campos Cataláunicos, cumpliendose así lo anunciado por Genoveva, que si se quedaban y oraban saldrian victoriosos.Estos acontecimientos le dieron una gran popularidad.

Llegó a parís una gran carestía, la gente se moría de hambre, Genoveva en vez de quejarse, reunio a un buen grupo de hombres y se fue rio arriba buscando víveres, volvio con las barcas llenas de alimentos y así salvo una vez más a la ciudad.

Como los reyes Childerico y Clorovedo, sentian una gran devoción por ella, logro conseguir el perdon para gran cantidad de presos políticos que estaban sentenciados a muerte.

Genoveva murio el 3 de enero de 502, siendo ya considerada la Patrona de París, de la cual todavía hoy es Patrona. Sobre su tumba se construyo el edificio denominado Panteón, donde los franceses entierran a sus heroes.

A Santa Genoveva se la ha invocado en épocas de grandes carestías y de guerras, salvando a multitud de ciudades de invasiones enemigas.

Los datos de esta santa, los conocemos pues los escribio Gregorio de Tours veinte años después de su muerte.

Que a imitación de Genoveva amemos a nuestra Patria y a nuestros paisanos, no solo con el amor de las palabras, sino con amor que se demuestra con buenas obras, y que como ella, estemos convencidos de que es mejor confiar en Dios, que solo en las ayudas humanas.

No hay comentarios:

Publicidad