El hermano cirial: Cristo de San Agustin de Granada...
















La imagen del Santísimo Cristo de San Agustín constituye un importante hito devocional e iconográfico en el arte granadino. En el marco de la dotación iconográfica que requiere el proceso de cristianización de la ciudad esta imagen supone, por una parte, uno de los más importantes núcleos de devoción de la Granada moderna y por otra un referente plástico a cargo de un artista italiano que posee una sorprendente adaptación a la sensibilidad hispana.
Escultura de Cristo crucificado, de tres clavos, que se venera sobre cruz de plata, con corona de espinas y nimbo del mismo metal. El material utilizado en su realización es la madera de nogal, midiendo la imagen 1,90 mts.
Está tallado completamente desnudo, cubriéndose bien con sudario corto de tela, bien con faldilla o tonelete, y presentando melena natural. Es una imagen de gran belleza y hondo dramatismo, habiendo aglutinado en torno a sí una de las más acendradas devociones granadinas.
Se atribuye al artista toscano Jacobo Torni o Florentino (1476-1526). Pronto medio milenario, presenta un magnífico estado de conservación, teniendo en cuenta su antigüedad y los varios traslados y otros avatares que ha conocido.
(información página web de la hermandad)

Comentarios

Entradas populares