El hermano cirial: Historia hermandad de los Estudiantes de Granada...














Hermandad Conocida popularmente como la “Cofradía de los Estudiantes”, fue fundada en 1979, aunque desde el año 2005 puede decirse, que la que sale a la calle, es casi una refundación forzada por la crisis provocada por su anterior hermano mayor y la sanción impuesta por la Iglesia diocesana granadina. Hoy día es una corporación que persigue vincularse a la Universidad de Granada y ser la referencia cofrade de los estudiantes universitarios granadinos .
Su templo se ubica en la Iglesia de los santos mártires Justo y Pastor antigua Iglesia de San Pablo, de los jesuitas de Granada, es obra del hermano Martín de Baceta y del padre Alonso Romero, miembros de la Orden. Su construcción se llevó a cabo en el siglo XVI, y se caracteriza por su suntuosidad. Fue construida sobre la mezquita y el aljibe de Majadalbecy y, hasta 1835, estuvo unida al Convento de la Encarnación.
Sus primeros estatutos fueron aprobados “ad experimentum” en 1979 y en 1981 es erigida canonicamente y "a perpertuidad" en esta Iglesia Mayor Parroquial por decreto del Señor Arzobispo de Granada Monseñor Méndez Asensio.
Su primera salida tuvo lugar el Miércoles Santo de 1980 con la imagen de una dolorosa de vestir de Martín Simón que no era propiedad de la Cofradía. Al año siguiente se encargó una imagen mariana a Aurelio López Azaustre, pero no se pudo celebrar la estación de penitencia a causa de la lluvia.
En 1982 incorporó a su desfile procesional un segundo paso, el de Jesús de la Meditación, obra escultórica atribuida a la escuela de los Mora, saliendo por primera vez a la la calle desde que lo hiciera, por última vez, siglos atrás, como Cristo de la Paciencia en la cofradía de los negros y mulatos del Viernes Santo. En 1984 se unió a la estación de penitencia el Cristo de la Sangre tallado por Miguel Zúñiga, que en los años siguientes terminaría formando parte de un conjunto escultórico en el que participaban una dolorosa del siglo XVII, procedente del Convento de la Piedad, un San Juan y una Magdalena, que también realizó Zúñiga.
Incorporó un cuarto pasó en 1995, el de Nuestro Padre Jesús del Encuentro, un nazareno del barroco granadino al que le hizo candelero el mencionado Miguel Zúñiga.
Diez años después se reorganizó la Cofradía, lo que obligó a no poder contar de sus enseres y titulares, sólo pudo disponer del Señor de la Meditación que salió sobre un paso de madera tallada que antes utilizó la Cofradía de la Aurora, obra de Antonio Moreno. La corporación encargó una nueva dolorosa de vestir a Israel Cornejo, para rendirle culto como María Santísima de los Remedios, efectuándose la bendición de la talla tras la Semana Santa de 2005, aunque todavía no participa en la estación de penitencia.
Durante tres años, del 2005 hasta septiembre del 2008, ha sido gobernada por una Comisión Gestora según Decreto del Sr. Arzobispo de la Diócesis de Granada D. Francisco Javier Martínez. El trabajo realizado por su presidente D. Francisco Rodriguez Campos así como de sus colaboradores, para restaurar la vida de hermandad ha sido impecable, siendo capaces de normalizar una difícil situación, culminando este proceso de renovación con la elección del actual Hermano Mayor D. Juan de Dios Rodríguez Bailón.
Actualmente sus Imágenes titulares son Nuestro Señor de la Meditación y María Santísima de los Remedios, Reina y Madre de los Estudiantes.










(información de la página web de la hermandad)

Comentarios

Entradas populares