19.1.10

El hermano cirial: Historia hermandad del Huerto de Málaga...





La Archicofradía Sacramental de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, Nuestra Señora de la Concepción y San Juan Evangelista, es el resultado de la fusión de tres cofradías; la Archicofradía Sacramental de los Santos Mártires, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y la Cofradía de la Concepción Dolorosa.

La de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, instituida en el Cenobio franciscano de San Luis el Real fue reorganizada el 1º de Noviembre de 1756 por el gremio de Olivareros y Aceiteros y es en ese año en el que se encarga al imaginero Fernando Ortiz una nueva talla de la imagen del Señor, para sustituir a la que tenía, "por hallarse la misma de hechura antigua".

La desamortización de 1835-36 obligó a esta corporación a buscar acomodo en otros templos, en primer lugar en el de la Aurora del Espíritu Santo y posteriormente en la Parroquia de los Santos Mártires.

La Cofradía de Nuestra Señora de la Concepción Dolorosa tiene su fundación primera en los inicios del siglo XVII bajo la advocación de "Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora", erigida igualmente en la iglesia del Convento franciscano de San Luís el Real.
Ya a fines del siglo XVII era llamada Cofradía de Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción. Fue reorganizada en 1730 con la advocación de Dolorosa.

Por el Real Despacho de Su Majestad, la Reina Isabel II, de 11 de Octubre de 1865, que se incorporan a los Estatutos de 1867, en ellos se hace constar la fusión de esta Cofradía con la Pontificia Archicofradía Sacramental de la Parroquia de los Santos Mártires. Archicofradía ésta que hunde sus raíces n los primeros años de la toma de Málaga por los Reyes Católicos, teniendo constancia documental en el año 1520, siendo Sumo Pontífice el Papa León X y estando agregada a la Pontificia Archicofradía Sacramental de Santa María Supra Minerva de Roma, disfrutando de todas sus gracias y privilegios.

Se constata que a finales del siglo XVIII, tenía como agregadas suyas las Cofradías del Santo Cristo de la Columna y San Pedro, así como un Cristo Coronado de Espinas. En 1838 es trasladada e instituida en la Parroquia de los Santos Mártires en la Capilla de los Condes de Villalcázar y Mollina, patronos perpetuos de la Hermandad, con nombramiento de dicha condición en la reforma de Estatutos de 1856, en calidad de Hermano Mayor.

En el siglo XVIII la Archicofradía Sacramental de los Santos Mártires, reformó a sus expensas la Parroquia, dándole su estado actual y llenándola de motivos Sacramentales continuación de la parte sacramental.

(información página web de la hermandad)

Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto: Original de Fernando Ortiz, del año 1757.
La imagen fue restaurada ,con motivo de su 250 aniversario por Manuel Carmona.

Nuestra Señora de la Concepción: Original Anónimo del siglo XVIII se atribuye a Fernando Ortiz.
Fue restaurada en el año 1978 por Eslava Rubio (Sevilla).



Video de su salida procesional...


No hay comentarios:

Publicidad