4.1.10

Hermandades de la Provincia. Nuestra Señora de los Dolores de Lanjarón.


Antes de continuar con hermandades de otras localidades, queremos dedicar un espacio a la hermandad de Nuestra Señora de los Dolores de lanjarón, pues este año ha celebrado su 125 Aniversario fundacional.

La imagen de Nuestra Señora de los Dolores data del año 1740, y fue donada por el coadjuntor D. Francisco Gómez de Torres . Debido a la gran devoción que se creo alrededor de esta imagen, en el año 1884 se fundo la Hermandad de nuestra Señora de los Dolores, procesionando por primera vez el día 15 de septiembre del mismo año. Su primer Hermano mayor fue D. Rafael Gonzalez, y el consiliario D. Francisco Martín Morales.

La talla es una dolorosa de la escuela granadina, aunque la que actualmente procesiona no tiene el mismo rostro que la imagen primitiva, debido a la restauración que se llevo a cabo en el año 1922, en la cual se cambio por completo la cabeza, llegando la nueva en el año 1923, y siendo pagada por Sor Matilde Carrillo, fundadora del Convento de las Hijas de la Caridad y antigua dueña del Balneario de Lanjarón.La antigua cabeza de la imagen cautivo al escultor encargado de la restauración, y paso junto a él cuarenta años, siendo después propiedad del poeta y sacerdote D. Juan Gutierrez Padial hasta el día de su fallecimiento, que paso a ser la propietaria de la misma su hermana.

Nuestra Señora de los Dolores posee uno de los mantos más bellos de la provincia, este fue donado por D. Manuel Gallardo y señora en el año 1940, es de terciopelo negro bordado en oro, y se encuentra en perfecto estado de conservación pese al tiempo transcurrido desde su ejecución, y otra joya con la que cuenta la hermandad es una saya también en terciopelo negro bordado en oro, realizado en talleres sevillanos y donada por las hermanas Farcón Neira, así como la saya en raso blanco donada por la Familia "Perejil".

El pasado Viernes Santo, la hermandad estreno el nuevo paso, realizado en metal plateado con baño de plata de 1000 milésimas y 20 micras de espesor en los respiradedors, con terminación en plata vieja, llevando cartelas con motivos marianos y en el frontal cartela sobredimensionada con un corazón con siete puñales, simbolo de la Virgen de los Dolores y escudo de la hermandad.

Esta imagen es la única que procesiona tres veces al año, la primera en la tarde del viernes Santo acompañando al Cristo Yacente de la Hermandad de Animas, la segunda en la madrugada del Sábado Santo representando a la Soledad de María, y la tercera el día 15 de septiembre, festividad de Nuestra Señora de los Dolores.

Es digno de reseñar el recogimiento que se vive en su salida la madrugada del Sabado Santo, cuando procesiona en absoluto silencio, y es acompañada por largas filas de hermanos portando cirios, en su mayoría mujeres, pues es una de las grandes tradiciones de nuestra localidad y se sigue manteniendo de generación en generación.

Desde el año pasado cuenta con cuadrilla de costaleros y costaleras propia, la cual realiza una gran labor de colaboración en el seno de la hermandad, y actualmente se encuentran desempeñando varios proyectos en la localidad, como una bolsa de Caridad, mañana los veremos colaborando con el Ayuntamiento en la Cabalgata de los Reyes Magos, encargados de la Carroza del rey Melchor el cual va a ser encarnado por su hermano mayor D. Roberto Lopez Morillas, y en la que se van a repartir más de 10.000 caramelos donados por la Hermandad y con el logotipo de la cuadrilla de costaleros.

Desde aquí mandar un saludo a Roberto y a Jose A. Orantes Bazán, más conocido como el "Rubio"el cual no solo se encuentra al frente de esta cuadrilla en los ensayos o en los dias que procesiona, sino que se encuentra al frente para cualquier proyecto de colaboración que se le presenta a la cuadrila, transmitiendo a todos su ilusión y ganas de trabajar por nuestra juventud.

No hay comentarios:

Publicidad