18.4.10

El Voluntariado

Hace un par de días, recibimos una llamada, se activaba a la agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Lanjarón, por una cuestión que la verdad era bastante preocupante y no demasiado esperanzadora.

Llevaba todo el día una persona mayor desaparecida, y la situación se complicaba por la hora en la que nos encontrábamos, pues la tarde estaba ya bastante avanzada.
En media hora estaban alistados los voluntarios y empezaba su labor, se empezaba la búsqueda con el gran problema que tiene vivir en un municipio rodeado de monte, barrancos, y con la única presencia de una pareja de Guardia Civiles y un policía local, los cuales llevaban todo el día buscando sin resultados.
Por suerte algo nos ilumino, e hizo que empezaramos la busqueda por un camino determinado,y en el mismo momento que algunos familiares acababan de divisar a la persona en cuestión llegamos nosotros, uno de los voluntarios al ver donde se encontraba esa persona no se lo penso dos veces, se metio en la alberca donde había caido y le dio apoyo tanto físico como moral, pues llevaba casi nueve horas metida con el agua al cuello, mientras otros voluntarios junto con un familiar realizaban la maniobra precisa para sacarla de allí y evacuarla a un lugar seguro, mientras que otro se encontraba coordinando los medios necesarios para una primera asistencia y tranquilizando a la familia.

Cuando ya se hizo la primera asistencia y llegó el equipo médico, se señalizó el camino para la llegada de la ambulancia, y gracias a Dios todo salió bien.

Muchas veces se etiqueta a los voluntarios como "los tontos del pueblo", porque no cobras nada, ni recibes nada a cambio del trabajo que realizas, y se equivocan porque yo recibo una cosa mucho más importante que el dinero, la satisfacción de prestar ayuda a alguien que la necesita, y en este día en concreto, me sentí la persona más feliz del mundo, porque ayudamos a salvar la vida a una persona, y no hay cosa más importante que esa.

Nosotros vivimos en un entorno bastante montañoso y escarpado, una ambulancia puede tardar una hora en llegar, por las noches no tenemos servicio médico, ni policia local, un dotación de bomberos tarda unos 45 minutos aproximadamente.
Yo me alegraría de saber, que por lo menos cuento con un grupo de vecinos dispuestos a prestar ayuda mientras que llegan los profesionales adecuados, a poner en práctica sus conocimientos como un bien para los ciudadanos.

yo en mi caso me decidí por hacer voluntariado en protección Civil por mi anterior profesión, porque mis conocimientos están muy relacionados con labores de las que realizan en esta zona, atención sanitaria, contraincendios, etc, pero cada uno de nosotros podríamos realizar labores en otro tipo de voluntariado que de adecue más a nuestra persona o conocimientos, albergues, comedores, e infinidad de los existentes, pues muchas personas pueden necesitar de nuestra ayuda, y nunca se sabe, también nosotros podríamos necesitar ayuda de voluntarios. Es una experiencia que todos deberíamos llevar a cabo en mayor o menor medida.

Yo me siento orgullosa de ser voluntaria.

No hay comentarios:

Publicidad