27.7.10

Las lágrimas de San Pedro



La tradición de celebrar fastos en la Giralda en la noche de San Pedro, cuenta con siglos de antiguedad. Se sabe que en el año 1403 el Infante Don Carlos, tras la toma de Antequera, ordena celebrar festejos en la Giralda en dicha noche. Durante el siglo XVI se conoce el desarrollo de esta celebración. Entre los años 1839 y 1865 se produjo un periodo en el cual no se convocaron festejos en lo alto de la torre, pero desde este último año hasta 1961 no se interrumpió hasta que cayó en el olvido durante veinticinco años.
En el año 1983 el Cabildo de la Catedral cursa la primera petición aunque no resucitó tan preciada tradición hasta el año 1986.
Se hizo eco de estas peticiones el entonces director de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol D. Eusebio Álvarez-Osorio Rojas-Marcos tomando la iniciativa como suya y comenzando la investigación y el desarrollo de tan ilustres toques, en los primeros años no se interpretaron con clarines hasta que en el año 1988 Juan de Dios Candil cedio los Clarines mientras que la Banda adquiria los suyos propios en Madrid y Barcelona para estreñarlos en 1989.

A las cero horas del día 29 de junio, seis clarineros acompañados de siete Alabarderos con uniforme de gala entran en la Catedral por la puerta de Campanillas y una vez adorado el Santísimo se dirigen a la puerta de Palos y suben al Campanario para interpretar los toques de clarines que se repiten tres veces recordando las negaciones de San Pedro, el ritual se repite en los cuatro cuerpos de la torre comenzando por la cara Sur, oeste, norte y este.
Este rito se realiza también el día de San Pedro a la nueve y media de la mañana coincidiendo con la llamada a Coro de los Canónigos y a las doce del mediodía a la hora del Ángelus.
Durante muchas décadas historicamente los ejecutantes de esta tradición fueron miembros de Caballería e infantería.

Juan de Dios Candil, gran músico gaditano, el cual me encuentro en la carpintería de mi padre día si y día no, tuvo mucho que ver en la recuperación de esta tradición y he tenido la oportunidad de ver los clarines con los que se interpretó por primera vez desde su resurgimiento, incluidos dentro de la magnifica colección de instrumentos que tiene en su poder.

Juan de Dios, ahora que estas por aquí,queremos la Banda que el mundo cofrade de Lanjarón necesita, y ya sabes tú por donde van las cosas.
Un saludo Artista.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Por favor: .¿podrían ponerme en contacto con Juan de Dios Candil? Les dejo mi email: xcgandara@me.com

Gracias y un saludo

Publicidad