5 de Octubre. Cristo del Paño de Moclín


El Santuario de Moclín, alberga desde hace siglos, el preciado lienzo del Santísimo Cristo del Paño. Prodigiosa pintura al óleo de Jesús con la curz a cuestas, de estatura normal y ademán de caer en la calle de la Amargura. Con la mano derecha sostiene el Nazareno la pesada cruz que gravita en su propio hombro, y con la izquierda se apoya en el tocón de un árbol cortado, haciendo un esfuerzo para levantar la rodilla, caída en el suelo.

El rostro aparece sereno, sin ningún tipo de dolor, quedándose el que lo contempla enamorado de la paz que trasmiten sus ojos.

La estampa siempre ha sido custodiada en este templo parroquial hasta que la Guerra Civil española obligó su traslado, cuando se pudo producir y despues de permanecer escondida para no ser destruida, a la Catedral de Granada. Como agradecimiento a la fiel custodia en el templo metropolitano de dicha imagen se conserva en una de las capillas laterales una copia de la misma.

Los peregrinos que motivados por su fe, esperanzados o agradecidos acuden al Santuario del Santísimo Cristo del Paño, son testimonio fehaciente del vínculo de Dios con cada uno de sus hijos desde el principio.

Razón por la que desde que se reconquistara Moclín en el año 1486 por los Reyes Católicos, se edificara el Santuario y en el, se venga dando culto a Dios y a los Santos, y muy especialmente a la Sagrada Imagen de Jesús con la Cruz camino del Calvario, llamado "Santísimo Cristo del Paño", en referencia a la milagrosa curación que ejerció sobre el sacristán, que padeció la enfermedad del paño, cataratas en los ojos, y de la cual quedó sano.









Comentarios

Entradas populares