30.10.10

JMJ Madrid 2011

Seguimos con este espacio dedicado a los diferentes pasos que representarán cada una de las Estaciones en el Via-Crucis de las JMJ de Madrid en 2011.
Hoy vamos a dar a conocer un poco del paso que representará la Tercera Estación:
"Negaciones de San Pedro", perteneciente a la Pontifica, Real e Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús en el Prendimiento de Orihuela (Alicante).




Un poco de Historia sobre la Hermandad:

Los primeros antecedentes de la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús en el Paso de “El Prendimiento” habría que buscarlos allá por el Siglo XVII cuando los panaderos y horneros de la ciudad de Orihuela se incorporan a la procesión del viernes santo con la “Oración en el Huerto”.
En 1712 tras el paréntesis de la Guerra de Sucesión vuelven a salir las procesiones que alcanzan su mayor auge a mediados de ese siglo XVIII.

En 1736 D. Francisco Salzillo esculpió un paso de El Prendimiento para la Cofradía de Jesús de Murcia que posteriormente vendió a Orihuela. La obra permaneció en esta ciudad hasta que desapareció en la guerra civil española del 1936 debido a la persecución irracional de todo aquello que estuviera relacionado con motivos religiosos, provocando la destrucción, quema e incendio de cuanta imaginería saliera al paso.




El 14 de febrero del año 1943, un grupo numeroso de hombres buenos pertenecientes a la calle y plaza de San Agustín de Orihuela se reunieron en la Iglesia de San Sebastián, convocados por los promotores de una idea que estaba relacionada con cubrir aquellos huecos.

Y se acordó que en aquel día y en aquel momento quedaba constituida para siempre la hermandad que posteriormente recibió el título de Pontificia, Real e Ilustre Hermandad de Jesús en el Paso de El Prendimiento. En aquella primera convocatoria quedó conformada la primera Junta Directiva que elige por unanimidad a D. Francisco Lozano Lidón como su Presidente.
La segunda Junta se llevó a cabo el 22 de agosto de ese año 1943 y se acuerda la adquisición del boceto del escultor Coullaut-Valera, premiado con la medalla de oro, de entre otros bocetos de escultores de reconocido prestigio que se presentaron a la Junta.



En Junta de febrero de 1951 se propone la posibilidad de adquirir un nuevo grupo escultórico que sería encargado también a D. Federico Coullaut-Valera.

El contrato con el escultor es finalmente firmado en el año 1957 y el paso de La Negación de San Pedro, como así fue llamado y así se le conoce, bendecido en Madrid el 27 de marzo de 1958.




Un Poco sobre el Escultor:

Federico Coullaut-Valera Mendigutia nació en Madrid el 25 de abril de 1912. Su padre, Lorenzo Coullaut Valera fue un reputado escultor, el cual era orihundo de Marchena (Sevilla), y también el maestro de Federico. Era sobrino-nieto del escritor Juan Valera.

Falleció en la Granja de San Ildefonso (Segovia) en 1989.

Fué sin duda un artista con una prolífica obra que se podría dividir en dos partes, la escultura pública y la imaginería, en la primera parte se podría destacar la escultura del Jinete Andaluz del Retiro, Grupo escultórico dedicado a Cervantes (Madrid), Monumento a Felipe II (Valladolid), Monumento a Joselito el "Gallo" en Gelves (Sevilla).
Y en la parte de imaginería existen multitud de obras por diferentes provincias españolas, pero se podrían destacar entre otras Ecce Homo de San Miguel (Cuenca),Nuestro Padre Jesús Nazareno (Hellín), Aparición de Jesús a María Magdalena (Cartagena), Jesús Resucitado (Almería).

Su puesta en la calle la tarde de lunes santo:




Información obtenida de la Web de la Hermandad.

No hay comentarios:

Publicidad