Via-Crucis con motivo de la JMJ 2011 en Madrid

Abrimos este nuevo espacio dedicado a los pasos que representarán cada una de las estaciones del Via-Crucis, conocer un poco de la historia de las Hermandades a las que pertenecen y los maestros de cuyas gubias salieron.

Empezamos con el paso de La Última Cena perteneciente a la Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Murcia.



UN POCO SOBRE SALZILLO

Nació en Murcia en 1707, era el segundo de siete hermanos. Su padre, Nicolás Salzillo, era un escultor italiano procedente de Capua que fue a Murcia para trabajar con Nicolás de Bussy y allí se casó con Isabel Alcaraz.

Inició sus estudios con los jesuitas y parece que entró como novicio con los dominicos, pero lo tuvo que abandonar para hacerse cargo del taller escultórico de su padre con tan sólo veinte años, tras la muerte de éste en 1727. Algunos de sus hermanos también trabajarían en el taller familiar.

La vida de Francisco Salzillo transcurre en Murcia. Apenas salió de la ciudad, excepto para atender algunos encargos. En 1746 se casó con Juana Vallejo y Taibilla, con quien tuvo dos hijos.

Con el paso de los años, su obra fue adquiriendo fama. Comenzó a recibir numerosos encargos, no sólo en Murcia, sino también en las provincias limítrofes: Alicante, Albacete y Almería. Su éxito propició que fuera nombrado Escultor Oficial del Concejo de Murcia e inspector de pintura y escultura.

Francisco Salzillo trabajó exclusivamente la temática religiosa, casi siempre en madera policromada y con un estilo personal. Su aprendizaje se vio enriquecido gracias a la herencia paterna, al conocimiento de la escultura napolitana, cuyas grandes obras habían llegado a Murcia en los años precedentes, y a la influencia del el escultor Antonio Dupar.

Durante su época juvenil se dedica a terminar varias obras que su padre había dejado inconclusas, como la Santa Inés, de la iglesia de Santo Domingo, o el San José, de las Claras.


En La Última Cena, cada una de las figuras adopta una expresión que refleja su personalidad y que está acorde con la situación bíblica que representa.




El Belén es una de sus obras más representativas. Fue al final de su carrera, cuando recibió el encargo de Jesualdo Riquelme para construir esta gigantesca obra que abarca todas las escenas del Nacimiento y primera infancia de Jesús, desde la Anunciación a María hasta la Huida a Egipto y la Degollación de los Inocentes. Consta de 556 figuritas realizadas en barro cocido, madera, cartón o textiles.

Finalmente, falleció en Murcia el 2 de marzo de 1783 y fue enterrado en el Convento de Capuchinas de Murcia.



La Ilustre Cofradía de Jesús Nazareno, fué fundada en el año 1600 por los Agustinos en el Convento de Santa María Arrixaca, cuenta con nueve pasos los cuales procesionan la mañana del Viernes Santo, entre los que podemos destacar La Última Cena, La Oración en el Huerto,El Prendimiento,Jesús en la Columna o La Santa Mujer Verónica.
Esta hermandad también es conocida popularmente como "Los Morados".

El Paso de la Última Cena en la calle

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Está muy bien conocer que pasos acompañarán al Despojado en el viacrucis.
locuracofrade ha dicho que…
Pues la verdad es que sí, porque algunos se asemejan con nuestras costumbres pero otros son bastante diferentes sobre todo en su forma de procesionar, ya iremos subiendo más información, fotos y videos sobre ellos, y alguna curiosidad que hemos encontrado.

Un saludo

Entradas populares