21.11.10

22 de Noviembre Santa Cecilia Patrona de la Música





Santa Cecilia es la patrona de los músicos y su onomástica es el 22 de noviembre. Vivió en el siglo III pero todos sus datos se conocen a través de las actas del martirio divulgadas siglos más tarde, que cuentan que esta ilustre doncella romana fue prometida por sus padres a un joven caballero de nombre Valeriano. La felicidad de Cecilia ante esta boda no era tanta, ya que había consagrado su virginidad a Jesucristo, pero no quiso oponerse a la voluntad de sus padres y finalmente la boda se celebró bajo las leyes romanas.

En las actas de Santa Cecilia, se lee que la santa le dijo a su esposo, una vez casados:

"Tengo un ángel de Dios que guarda mi virginidad: si te acercas a mi con amor impuro, desenvainaría su espada y cortaría en flor tu vida; pero si me amas y respetas mi pureza, se hará tu amigo y nos colmará de bienes". Valeriano le contestó: "Pare creer tus palabras, tendría que ver al ángel y ver demostrado que no es otro hombre el que ocupa tu corazón". Cecilia le replicó: "Para ver al ángel tendrás que creer en un sólo Dios y ser purificado. Vete a la Via Appia; verás allí un grupo de mendigos que me conocen, salúdalos de mi parte, diles que te lleven al buen anciano Urbano, nuestro obispo, y él te hará conocer a Dios. Una vez estés purificado, vuelve a casa y verás al ángel". Después que Valeriano fuera a ver al obispo Urbano y que éste le bautizara, el esposo volvió a su casa y vio junto a Cecilia al apreciado ángel que les puso a los dos una corona de rosas. Al cabo de unos años, Valeriano y su hermano Tiburcio fueron martirizados por su fe cristiana. Los cuerpos fueron enterrados en un terreno familiar de Cecilia.

Durante años la santa se entregó su vida a los más pobres, catequizando a muchos ciudadanos de roma, 400 según las actas, y entregando sus bienes a los más necesitados. Según estas mismas actas, Santa Cecilia fue arrestada por propagar la fe cristiana. La encerraron en el cuarto de calefacción de unos baños romanos con la intención que falleciera asfixiada, pero como no moría al final la degollaron.

El hecho que se le relacione con la música es porque desde muy joven tocaba instrumentos musicales, algunos dicen el arpa. También se le representa tocando el piano, aunque este instrumento no fue inventado hasta el siglo XVIII. También se dice que cuando fue arrestada no dejaba de entonar cánticos al Señor.
En 1584 fue elegida patrona de la Academia de Música de Roma, y desde esa fecha, las diversas corales, orquestas, bandas y cantantes la festejan en su fiesta. Su ejemplo de caridad a los pobres se ve traducido porqué su familia disponía de unos terrenos en la Vía Appia donde se refugiaban los pobres (el mismo terreno que cuenta la tradición que Valeriano fue bautizado por Urbano). En este mismo sitio hubo un cementerio y existe actualmente una iglesia dedicada a ella. Es una de las santas que a lo largo de la historia, más templos ha tenido dedicados en la ciudad de Roma.

Después de conocer la vida de esta Santa mujer, quiero felicitar a todos los músicos, y muy en particular a todos los que me rodean, que no son pocos.
Empiezo por mi peque que este año ya se ha incorporado a tan preciosa afición.



Al siguiente que quiero felicitar es a mi padre, músico desde que tenia apenas 6 años, ha sido percusionista, trompeta, corneta, director, vamos un músico de devoción desde toda la vida.




En mis felicitación no puede faltar una de las personas más especiales que ha existido, mi abuelo D. Miguel Orantes, más conocido por todo el mundo como "Miguelillo el Negro", fué el primer músico de la familia y el que poco a poco nos fué inculcando el amor por esta afición.



Todavía cuando escucho el sitio de Zaragoza me emociono, porque no recuerdo un trompeta que lo interpretara mejor, y una persona más entrañable, querida por todo el mundo, con un sentido del humor fuera de lo común, pero siempre me quedará la pena de no haber podido estar junto a él en algunos momentos especiales, cuando ya sufriendo una tediosa enfermedad, se le rindió homenaje en algunas ocasiones, entre ellas en la primera levantá de la primera cuadrilla de costaleros de Lanjarón, y otra entrañable persona como es Antonio Callejas le entregó una placa nombrándolo costalero de Honor, me emociono mucho con esto porque me tuve que conformar con la retransmisión telefónica que me hizo mi padre mientras yo estaba sentada en la proa de un barco montando guardia.



Siempre te voy a echar de menos,pero no solo yo, todo el que te conoció.

Pero aquí no termina la lista de músicos de mi familia, del resto no tengo fotos ataviados de músicos, pero que decir de mi tio, Jose Antonio Orantes, conocido por todos como el "Rubio", uno de los mejores cajas que ha pisado esta provincia, aunque ahora no está en activo, todavía cuando coge su caja se le nota el nivel, y por último el otro artífice de este Blog mi hermano, musico versatil, desde el violín hasta el saxo pasando por el piano.

Muchas felicidades a todos los que comparten esta afición y este amor por la música.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran persona Miguel orantes, personaje irrepetible.

Anónimo dijo...

as olvidado meterte en el saco de los musicos..... ¿a caso tu no tocas el piano? con la de veces que yo te e escuchado!!!!
de haber sabido que escribirias esto te hubiera dado algunas foto que tengo de tu tio vestido de musiquero y por ultimo decirte que somos muchos los que nos acordamos de Miguelillo el negro.
besos y mañana te veo.... jejejeje

Publicidad