JMJ Madrid 2011


En este espacio llegamos ya a la Cuarta Estación, "Jesús Sentenciado a Muerte", la cual será Representada por Jesús Nazareno, popularmente conocido como "Medinaceli", titular de la Archicofradía Primaria Nacional de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Madrid).

Un poco de Historia:

En el año 1.668, llegó a Madrid una Imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno, rescatada de los moros por los Frailes Trinitaríos, ubicándola en el Convento de los Trinitarios Descalzos, y ya desde este momento, despertó tal devoción entre los madrileños, que en 1.710 se fundó la Congregación de Esclavos de Jesús Nazareno, con 142 componentes, siendo aprobadas sus Constituciones el 2 de septiembre del citado año.

Desde 1.819 el Rey de España figura como protector de la Esclavitud. A principios del siglo XX, a Ntro. Padre Jesús Nazareno comienza a conocérsele también con el título de "Cristo de Medinaceli".

El 2 de mayo de 1.928, es elevada la Esclavitud de Jesús Nazareno a ARCHICOFRADÍA PRIMARIA, según Breve Pontificio de Su Santidad Pío XI, con potestad de agrupación a cuantas asociaciones del mismo nombre y título, erigidas en territorio nacional, así lo soliciten, llegando a la actualidad a contar con 42 Cofradías agregadas en España.


De los 142 componentes de su constitución, la Archicofradía cuenta ahora con 3.900 Cofrades, elevándose a unos 8000 miembros repartidos fundamentalmente por España y América.

La Archicofradía tiene como fin propio, promover la fe en Jesucristo, el seguimiento práctico hacia Él, y la devoción y el culto, en nombre de la Iglesia, a la Imagen de Jesús Nazareno, que se venera en la Basílica de su advocación.

La impresionante devoción que se le tiene a este Cristo:







Información obtenida de la Web de la Hermandad

Comentarios

Entradas populares