30.11.10

JMJ Madrid 2011


Seguimos otro días más repasando los pasos que representarán cada una de las Estaciones del Via Crucis de las JMJ de Madrid.
Hoy llegamos a la Quinta Estación, "Jesús Cargando con la Cruz", esta estación estará representada por la Imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de Madrid.

Orígenes:

En el año del Señor de 1940, un grupo de sevillanos residentes en la Capital de España, añorantes de sus vivencias cofrades, decidieron poner en marcha un hermoso proyecto, que fructificaría en la fundación de una Hermandad y Cofradía de Nazarenos, que es hoy la más antigua de la Capital del Reino, entre las que han venido en denominarse “de inspiración andaluza”, por haberse adaptado, en gran medida y sin renunciar a una personalidad propia, a las formas de aquellas más genuinas que desde hace varios siglos ofrecen culto a sus Titulares en la tierra bendita de María Santísima, con la singularidad de que esta hermandad madrileña aglutina las dos máximas expresiones del fervor popular, entre las muy numerosas y diversas devociones que existen en la Ciudad Mariana hispalense. Fue la Iglesia de Santa Cruz su primera Sede canónica, de la que era Párroco D. Lorenzo Niño Azcona, trasladándose a la actual Real Colegiata de San Isidro, entonces S.I. Catedral Metropolitana, en el año 1978.



Fueron sus promotores D. Agustín Moreno Bernal cofrade muy apreciado, D. José Rodríguez Fernández Andés escultor de gran prestigio y D. Juan Pérez Calvo Ferún artista genial y polifacético que ejecutó para las Hermandades andaluzas, y también para esta madrileña, un valioso patrimonio cofrade, que contaron con la muy valiosa cooperación de D. Joaquín Turina Pérez, D. Luis Ortiz Muñoz, D. José María Gutiérrez Ballesteros, Conde de Colombí, el entonces Delegado de la hispalense Hermandad de la Macarena en Madrid D. Emilio Viloria Muñoz, y otros ilustres cofrades que se sumaron entusiasmados a la idea, juntos fundaron la HERMANDAD. Se aprobaron las primeras Reglas por la autoridad eclesiástica en el mes de Junio del año 1940, celebrándose primer Cabildo General el día 10 de Junio de 1941, quedando entonces constituida la primera Junta de Gobierno, que tomó posesión en ese mismo acto.

Realizó la Hermandad su primera Estación de Penitencia en la madrugada del Viernes Santo de 1946, únicamente con el paso del Señor del Gran Poder. El día 25 de Marzo de 1948, Jueves Santo, salió por vez primera el paso de la Santísima Virgen de la Esperanza, continuando hasta nuestros días realizándose la salida de la Cofradía en la tarde-noche del Jueves Santo, por el tradicional escenario sacro que conforman las vetustas calles del imperial Madrid de los Austrias.



El Título de REAL lo ostenta la HERMANDAD desde 1987, tiempo en el que S. M. el Rey D. Juan Carlos I, tuvo a bien aceptar el nombramiento de Hermano Mayor Honorario, habiendo sido su Augusta madre Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleáns, Condesa de Barcelona, Camarera de Honor de la Imagen de María Santísima de la Esperanza Macarena, desde 1987 hasta su fallecimiento.

Es de destacar también la estrecha relación que la Hermandad mantiene con la Corte de Honor de Santa María la Real de la Almudena y con la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno “El Pobre” y María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad,y que ha propiciado los hermanamientos que se formalizaron entre la Hermandad y dichas congregaciones.
La hermandad saliendo a la calle:



Ensayo de los Costaleros:



Y este viedo que me ha resultado muy curioso:



Con todo el respeto del mundo, pero ¡me suena tan raro escuchar hablar de costales, fajas, trabajaderas, y levantás con este acento tan fino!

No hay comentarios:

Publicidad