6.12.10

Semana Santa por los pueblos de Andalucía.Los Judíos de Baena, o como yo los conocí, los Coliblancos y los Colinegros.


En este nuevo espacio queremos hacer un recorrido por las diferentes tradiciones de la Semana Santa de los pueblos de Andalucía.
Hoy vamos a empezar con los Judíos de Baena, sin duda una tradición muy curiosa declarada de interés turístico Nacional.

El Judío es un cofrade, que en lugar de portar vela o cirio, lleva un tambor el cual hace sonar de una forma u otra según en el momento en que se encuentre.

El atuendo del Judio es el siguiente:
Chaqueta de vestir de paño rojo, ricamente bordada en bordes, bocamangas y cuello, (los motivos y color del bordado son a gusto particular de su dueño, aunque predomina generalmente el color blanco y motivos florales), pantalón de vestir negro, zapato negro, pañuelo de seda de colores al cuello.

Casco de metal labrado dorado, tipo coracero, con celada que puede bajarse cubriendo la cara, (los motivos de los labrados también son elegidos por el dueño), un plumero de distintos colores que remata el casco y cola de crin de caballoque pende del casco, la cantidad también depende del gusto de cada Judío y el color de la cola blanca o negra depende de la cola que pertenezca el tamborilero.
Imagenes de 1968:


Un Poco de historia:

Desgraciadamente pocas son las fuentes documentales que explican la incorporación del Judío a la Semana Santa baenense, aunque si esta datada su participación desde la centuria del 1800.

Es probabled que esta tradición proceda de las antiguas milicias o fuerzas de seguridad locales, tales como carabineros de tales fechas (1800).

Lo que se ha averiguado a tenor de antiguas actas que antiguamente, no portaban todos tambores, si no que desfilaban exactamente en formación militar, pues los de las filas portaban alabardas y tambor solamente uno o dos con el que iban marcando el paso o el ritmo.

También se sabe por las actas que los de las filas laterales portaban la cola de color negro y los del centro, jefes o tambores lo hacían con la cola de color blanco. El motivo por el que se generalizó el tambor a todos los componentes y el por que la separación de las dos colas y estas por cofradías también se diluye en el tiempo, sin saber a ciencia cierta, por la inexistencia, hasta el momento, de documentos que así nos lo aclaren. (durante la guerra civil desgraciadamente se perdieron o destruyeron muchos libros de actas de la época).

Es estas imagenes de 1932 se puede apreciar las turbas de judios en las representaciones de pasajes bíblicos:


Organización actual de la figura del Judío:

Actualmente el Judío forma parte de un conjunto de judíos al cual se le llama Cuadrilla, al frente de esta hay un responsable que se llama Cuadrillero, el número de Judíos depende de una a otra sin tener un numero fijo para todas, siendo elegida muchas veces por tradición familiar o simplemente por gusto de pertenecer a ella.
Así mismo, dicha cuadrilla junto a otras se encuadran dentro de otro grupo que se llama Turba de Judíos o Hermandad de los Judíos de la cual existe una de la cola negra y otra de la cola blanca.

El número de Cuadrillas de cada turba es de 8, numero que esta aprobado por el Cabildo.


La turba de Judíos representa al pueblo Judío en los tiempos de Jesucristo.
Actos en los que participa o son protagonistas:
Los actos en los que participa son varios y depende de la Cofradía o cola que lo organice o sea titular.

La turba de la cola blanca, participa en los misereres del Lunes, Martes santo , también en las procesiones del Miércoles Santo, Jueves Santo y Viernes Santo noche. “Echar las cajas”. En los Santos Oficios de Nuestra Señora de Guadalupe. En la Visita a los Sagrarios. Redoblando a las Imágenes. Haciendo el paso del Evangelista (Asustar), en las recogidas de las cofradías y parroquias y en los Prendimientos.

La turba de la cola negra, organiza los misereres de los viernes de Cuaresma en San Francisco, participa en el Besamanos de la Virgen del Rosario. “Echar las cajas”, en las procesiones del Viernes Santo mañana, y Domingo de Resurrección, en la visita a los Sagrarios, en las confesiones del Jueves Santo de mañana, redoblando a las Imágenes, haciendo el paso del Evangelista (asustar), en las recogidas de las Cofradías y en los Prendimientos.




La siguiente entrada de este espacio estará dedicada al Imperio Romano de Puente Genil, otra de las tradiciones de nuestros pueblos que merece la pena conocer.

No hay comentarios:

Publicidad