Albolá en honor a San Sebastán en lanjarón

La "Albolá" como se conoce popularmente a la Alborada, es una tradición que cuenta con varios siglos de antigüedad, celebrándose siempre las vísperas de las Salidas procesionales de los Patrones de lanjarón, Nuestra Señora del Rosario y San Sebastián.

Hoy se celebra la procesión de San Sebastián( hermandad datada en el siglo XVI), así que en la pasada madrugada se volvieron a escuchar los cantos de la "Albolá", los cuales tienen siempre la misma música y diferentes letras, dependiendo de la Hornacina a la cual le cantan, pues se hace un recorrido por todo el pueblo, de Hornacina en Hornacina. la Albolá suele ir formada por un grupo de pulso y pua y un acordeón y vecinos del municipio. Uno de los momentos más entrañables para mí, es cuando alrededor de las 2 de la madrugada llegan a la puerta de la casa de mis padres, donde cantan a la Horancina de San Antonio que tenemos como vecina perpétua, y me recuerda a mi niñez, cuando mi madre nos levantaba a mi hermano y a mí para escucharlos desde la ventana en el silencio de la noche, aunque en aquellos años era muchísimo más numerosa, porque por desgracia es una de esas tradiciones que se está perdiendo.
Aquí os dejo un video de cuando se hace parada en la casa del párroco para cantarle.



Hay 21 letras diferentes, A la Virgen del Rosario, Al Señor Párroco, Virgen del Pilar, San Sebastián, Virgen del Buen Suceso, Virgen de las Angustias, Virgen de Gracia......
Pero a mí las que más me gustan son las de San Antonio (por ser la que he escuchado toda la vida), y la de la Virgen del Rosario "La Paloma".

VIRGEN DEL ROSARIO PATRONA

La Paloma que bajó del cielo
en Santo Domingo la vimos entrar
Y Terciadas llevaba en el pico
Las cincuenta Rosas del Santo Rosal
Para regalar
Para regalar
A la Hermosa Virgen del Rosario
que ella es la alegría
de Nuestra Hermandad

SAN ANTONIO

Entra todos los Santos del cielo
donde San Antonio ninguno llegó
porque tiene y sostiene en sus brazos
y sobre su pecho al Hijo de Dios.
Por tu intersección
Por tu intersección
Haz que todos juntos en el cielo
entonemos cantos de Paz y de unión.

Para mucha gente, este tipo de cosas le parecen de "viejos" y anticuadas, pero nosotros le damos un gran valor, forman parte de la cultura de nuestro pueblo, de nuestros antepasados, de nuestros recuerdos, y nos da mucha pena el ver que cada año cuenta con menos gente y que está destinada a perderse en el recuerdo, y que tal vez mi hija cuando sea mayor no se acuerde de que era la "Albolá".

Comentarios

Entradas populares