15.3.11

Restauración Arcángel San Miguel, 2011, (Hermandad de los Negritos, Sevilla)



Restauración Arcángel San Miguel, 2011, (Hermandad de los Negritos, Sevilla), realizada por el imaginero y escultor Blasco Rivero.
Se intervino:
-Limpieza general de la imagen con sustancias no abrasivas, de la suciedad incrustada por el paso del tiempo y de un tipo de barniz-aceite que tenia dado.
-Sustracción de todo objeto metálico situados, que se observaron atreves de las radiografías en las siguientes partes:
1. brazo derecho en la unión con el cuerpo, (1).
2. brazo izquierdo en la unión con el cuerpo, (1).
3. plumas, en la unión con el casco, (1).
4. peana, en la unión con el arcángel, (3).
5. ala izquierda en la unión con la capa, (4).
6. ala derecha en la unión con la capa, (3).
-Introducción de madera en las grietas situadas en las siguientes partes:
1. coraza, parte derecha del arcángel, (11 cm).
2. rodilla, en la pierna izquierda, (5 cm).
3. paño, debajo de la coraza, (8 cm).
4. paño, debajo de la rodilla izquierda, (4 cm).
5. diablo, a la derecha de la cara, (14 cm).
6. paño, cerca diablo, (3 cm).
7. capa, a la mitad de la espalda, (15 cm).
-Partes nuevas realizadas, por su no existencia, debido a roturas y perdidas de las partes desprendida a lo largo del tiempo:
1. mano derecha.
2. filo, de la capa en la parte derecha.
3. filo, de ropaje, cerca de coraza.
4. punta de ropaje a la izquierda de la cabeza.
5. principio del ala derecha, (ala).
6. principio del ala izquierda, (capa).
7. peana.
-Ensamblaje:
1. brazo izquierdo.
2. brazo derecho.
3. plumas, en la unión con el casco.
4. ala izquierda, principio y mitad.
5. ala derecha, principio y mitad.
-Estucado en todas las partes nuevas y ensambladas, antes mencionadas.
-Reintegración con acuarelas y pigmentos específicos de restauración. Todos estos pigmentos son reversibles, que es como actualmente se realizan todas las restauraciones, con el criterio de que si en un futuro existe otra forma de restauración más avanzada, poder quitar todo lo que se ha reintegrado sin afectar a la policromía original.
-Reintegración del oro no existente, con polvo en oro de 22k.
-Barnizado de protección, siguiendo el mismo criterio antes mencionado.
 -Toda la restauración se ha basado en la conservación y consolidación de la imagen, siguiendo los protocolos de restauración actualmente vigentes en obras de arte
Fotografías del antes y después:




















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