6.7.11

JMJ MADRID 2011


Ya se va acercando tal evento, y por ello nosotros volvemos a retomar el espacio dedicado a los pasos que representaran cada una de las estaciones del Via Crucis
Hoy llegamos a la 8ª Estación: "La Verónica enjuga el rostro de Jesús".

Esta estación estará representada por el paso de Misterio de Nuestro Padre Jesús de las Misericordias de la Hermandaddel Santisimo Sacramento del Altar y Cofradia de Nazarenos de Nuestro Padre Jesus de las Misericordias, Maria Santísima de la Candelaria y Santa Mujer Verónica, conocida popularmente como "La Candelaria", de Jerez de la Frontera.

Este Misterio representa a Jesús en su encuentro con la Santa Mujer Verónica, mostrándole esta su cara sobre el lienzo, mientras es empujado por un soldado romano a seguir el camino del Calvario, a la vez que es ayudado con el peso de la Cruz por Simón de Cirene, y en último plano, las mujeres llorando por tal hecho.

La imagen de Nuestro Padre Jesús de las Misericordias es obra del Jerezano Francisco Pinto, y la de la Santa Mujer Verónica es obre de Antonio Castillo Lastrucci. La Imagen de Cristo que procesiona actualmente, vino a sustituir a otra imagen también de Castillo Lastrucci que sufrio graves deterioros debido a los xilófagos. Tanto la imagen primitiva de Cristo como la de la Santa mujer Verónica fueron bendecidas el 22 de junio de 1957, en un principio también estaba proyectada la realización de un Cirineo que no llegó a realizarse hasta la modificación del Misterio ejecutada en el año 2006.

El actual paso de misterio, tiene parihuela de pino de Flandes, y los respiraderos y la canastilla realizados en caoba tallada, además de naranjo y ukola, y es obra de Manuel Guzman Bejarano.
Las dimensiones de la canastilla son 224 cms de ancho por 398 cms de largo y 151 de alto. Se alumbra con cuatro candelabros de guardabrisa realizados en 2006 por Juan Carlos García.


Esta hermandad tiene como titular Mariana a María Santísima de la Candelaria, obra del jerezano Manuel Prieto Fernandez y está encuadrada dentro del Neobarroco con matices, siendo de candelero para vestir. Fué bendecida en el año 1969.
Hay un detalle que me gustaría destacar sobre esta Dolorosa, el cual es el relicario en forma de custodia, que porta en su izquierda, conteniendo el mismo las cenizas de la antigua imagen del Cristo, junto con una espina de la corona que portaba.

SEDE CANÓNICA:

La hermandad tiene su sede canónica en la Iglesia Parroquial de Santa Ana, en la barriada de la Plata, erigida en 1957, siendo esta de una sola nave creando entre sus pilares pequeñas capillas a lo largo de dos muros, forrados de azulejos y terminando en el Presbiterio con un ratablo de yeso y azulejos elaborados por ceramistas sevillanos inspirados en la pintura gótica tardía.


UN POQUITO DE HISTORIA:

Corría el año 1955, cuando un grupo de vecinos de la recién estrenada barriada de José Antonio Girón, popularmente conocida como la barriada de La Plata, decide llevados por la inquietud cofrade que se vive en esa década en la ciudad de Jerez, ya que son numerosas la fundaciones y reorganizaciones de hermandades, la creación de una hermandad para su barrio.

El año siguiente, 1956, un grupo de hermanos, integrantes de la comisión organizadora, se traslada a la ciudad de Sevilla para hacer entrega al Excmo. Sr. Cardenal Don Jose María Bueno Monreal del proyecto de estatutos para la anhelada nueva hermandad jerezana.

Justo un año después, el día 9 de abril de 1957, son aprobadas las reglas, y en la Semana Santa de ese año, acompaña a la hermandad del Santísimo Cristo de la Viga una representación de la recién creada hermandad en su estación penitencial, vistiendo la túnica y portando el guión y las varas de la hermandad que, en espera de la aprobación de los estatutos, la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Misericordias, María Santísima de la Candelaria y Santa Mujer Verónica, había realizado.



Es en la Semana Santa del siguiente año, 1958, cuando realiza la hermandad su primera salida procesional el Lunes Santo, portando la imagen de Nuestro Padre Jesús de las Misericordias, acompañado por la Santa Mujer Verónica Lutgardo. Este año consigue la hermandad ver realizado el ansiado deseo que hicieron patente en sus reglas, la comisión organizadora, y en especial el primer hermano mayor de la hermandad, don Manuel Vazquez García, de ser hermandad sacramental.



La hermandad, se vincula al Ministerio de Justicia haciendo hermano mayor honorario al Excmo. Sr. Ministro, y es acompañada en cada estación penitencial por el presidente de la Audiencia de Cádiz que ostenta la representación del Sr. Ministro, y por los jueces titulares de los distintos juzgados de Jerez, así como por una representación de los colegios de abogados y procuradores y de la Policía Armada, Guardia Civil y cuerpo de prisiones, y a su paso por el Juzgado, como gracia otorgada por el Ministerio de Justicia, se le concedía la libertad a un preso.

El año 1969, y tras recabar el oportuno permiso del Excmo. Sr. Cardenal Don José María Bueno Monreal, la Hermandad Sacramental de La Candelaria realiza la primera estación penitencial con el paso de palio, portando la bendita imagen de Nuestra Señora de La Candelaria. La hermandad, ante la imposibilidad de sacar el paso desde el interior del templo, dada la angostura de la puerta, levantó en el jardín parroquial un “tinglado” a base de andamios y de toldos, y desde allí salió el paso de palio de Nuestra Señora. Desde el jardín estuvo saliendo durante seis años, hasta que la hermandad abrió una puerta en el lateral de la iglesia y desde entonces pudo realizar su salida desde el templo.



EN LA ACTUALIDAD:

La hermandad realiza Estación de Penitencia en la tarde del Lunes Santo, consta de 850 hermano, de los cuales entre costaleros y Nazarenos procesionan alrededor de los 280.

Los Nazarenos visten túnica de color morada y antifaz de terciopelo del mismo color, capa de lana color hueso con escudo de la hermandad bordado sobre el antifaz, con cingulo dorado o morado.


(Información obtenida del blog de la hermandad y pasión de Jerez)

No hay comentarios:

Publicidad