Ir al contenido principal

JMJ Madrid 201. "Despojado"


Seguimos avanzando en nuestro recorrido por los diferentes pasos que representarán las estaciones del Viacrucis, llegando hoy al que nos toca más de cerca, y al cual tendremos el honor de acompañar.

La 9ª Estación estará representada por Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, titular de la Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, María Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista de Granada.

Este paso de misterio (Figuras 6 y 7) representa el pasaje bíblico en donde Jesús es despojado de sus vestiduras (Mt 27,35; Mc 15,24; Lc 23,34; Jn 19,23-24). En esta escenificación del pasaje, la imagen de Jesús preside la delantera del paso de misterio, flanqueado a ambos lados por sayones que le desnudan. En un segundo plano se encuentra un soldado romano que lleva consigo la orden de crucifixión firmada por el procurador romano y unos dados para que se lleve a cabo el sorteo de la túnica arrebata.


En el mismo cuadro se ubican simón de Cirene (Cirineo) depositando la cruz en donde padecerá Nuestro Señor y que fue obligado a portar en el camino al Calvario, María Magdalena que intenta acercarse a Jesús y otro soldado romano que le corta el paso a esta última.

Todas las imágenes que componen el misterio son obra de Manuel Ramos Corona.

El paso de Misterio toma su inspiración en el Monasterio de la Cartuja de Granada

UN POCO DE HISTORIA:

El 13 de Mayo de 1986 en un tercer piso de una antigua casa de la Plaza Nueva nº 2 de Granada, a eso de las siete de la tarde y tras rezar los misterios Dolorosos del Santo Rosario, quedaba oficialmente, fundada la Hermandad de Penitencia de Ntro. Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, María Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista, que así se llamó entonces. Pero la historia había empezado meses atrás cuando varios grupos de jóvenes cofrades y costaleros se encontraron en el camino común de formar una nueva Cofradía con espíritu renovador. Tras intentar renovar dentro de sus propias Cofradías y de poner el proyecto en marcha con otros grupos de personas adultas y no fraguar, deciden unirse y afrontar el reto en solitario. Con una media de edad de 18 años, trece miembros entre hombres y mujeres comienzan la andadura de la búsqueda de una Parroquia que les acoja y allí comenzó una labor muy dura. Los trece fundadores fueron, por orden de sorteo, los siguientes: Luís Ignacio Fernández-Aragón Sánchez, Luís Recuerda Martínez, Miguel González Campos, José Miguel López Zamorano, Alberto Egea Fernández-Montesinos, Antonio López Gómez, Manuel Conde Jiménez, Jacinto Morente Martínez, José Miguel Castillo Calvín, Fernando Egea Fernández-Montesinos, Yolanda Recuerda Martínez, Sagrario Soto Gervilla y María Elena Egea Fernández-Montesinos.



Fueron llamadas muchas puertas pero tan solo terminó de abrirse una, la de la Parroquia de San Emilio, en febrero de 1988, regida por el párroco D. Jesús Blanco Zuloaga. Gracias también a la colaboración del sacerdote D. Jerónimo Gil Mena, quien nos apoyó en aquellos momentos de desamparo. Fue nombrado Director espiritual, uno de los sacerdotes de la parroquia, D. Juan Serna Bonillo, quien con tanto cariño trata a la Hermandad desde entonces. Uno de los objetivos de renovación cristiana que propugnaba la incipiente Cofradía era la incorporación a la vida parroquial, asunto que desde un principio se llevó a cabo y que, a partir de mitad de los noventa, toma más consistencia con la labor de catequistas y catecúmenos cofrades, la incorporación a la Caritas Parroquial y a numerosos actos y cultos de la Parroquia. De todas maneras esta será una labor siempre abierta. En 1991, nos trasladamos a la nueva Parroquia de San Emilio, construida justo enfrente de la antigua, y que a la vez que nos ofrecía mas espacio y mejores dependencias, cerraba de un plumazo toda posibilidad de salir desde su interior por la escasa altura de techo.


Presentándose los primeros Estatutos en la Curia en 1987, después de numerosas visitas a varias autoridades de la Iglesia sufrimos la paralización de los mismos. Aconsejados por el Párroco, incluimos el carácter Sacramental a la Hermandad y se volvieron a presentar, pero de nuevo resulto infructuoso el intento. Hasta que por fin el cinco de junio de 1990 recibimos la buena noticia de su aprobación. En 1996 tras la entrada en vigor del nuevo Estatuto Marco para todas las Hermandades, fue aprobado de nuevo su texto. En 1997 se aprobó por el Cabildo General de la Hermandad un Reglamento de Régimen Interno y que debe entenderse, como el mismo indica en su preámbulo, como un conjunto de principios y buenas costumbres, interpretado a la luz del Evangelio, el sentido común y sin que nunca las normas supongan limites a la buena convivencia entre hermanos. Este Reglamento fue mejorado y completado en enero de 2001 (texto con más de 500 artículos y que regula toda la vida de la Hermandad).


Desde un principio los fundadores tienen muy claro que desean para el Cristo de su advocación un paso de misterio de los que tanta falta hacen en Granada y por ello proyectan el paso con varias figuras. Tras acuerdo de Cabildo de hermanos de 8 de Julio de 1987, al día siguiente, se encarga la figura de Jesús Despojado al hispalense Manuel Ramos Corona que va definiendo el misterio hasta completarlo con seis figuras más. El sábado, 11 de marzo de 1989, a las 18,30 h., en la Iglesia Conventual de San Antón dieron comienzo los actos programados para la Bendición de nuestro Sagrado Titular, exposición del Santísimo y Solemne Eucaristía presidida por D. Jesús Blanco Zuloaga, párroco de San Emilio, quien a las 20,10 h. bendijo la Imagen con aquellas gotas de agua bendita salidas de un ramillete de romero. Fueron los padrinos de esta Bendición, la Hermandad de Jesús Despojado de Sevilla. La Imagen de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras vuelve al taller del escultor en la jornada del 29 de Diciembre de 1992, para la restauración de una pequeña fisura en la policromía de la mejilla derecha. Culminado el proceso, el 30 de Enero de 1993, se celebró Solemne Eucaristía de Acción de Gracias en la capilla de Molviedro de la capital hispalense, sede de la Hermandad de Jesús Despojado de Sevilla, presidida por ambos Titulares en el Altar Mayor, viajando en esa jornada de nuevo hasta su sede. Las imágenes del Misterio empiezan a elaborarse a partir de 1990, fecha en que se encargan los dos sayones que despojan a Jesús y que son entregados a la Hermandad en 1993, el centurión romano en 1996, en 1997 se talla el Cirineo y en 2001 por fin se completa la escena con la Magdalena y el otro romano. Por su parte el paso se decide tallarlo en estilo barroco cartujano por Antonio Ibáñez y Joaquín Pineda, con diseño de nuestro hermano Luis Ignacio Fernández-Aragón. Los trabajos se encargan el 24 de Junio de 1992, estando para la primera salida del año 1995, la ebanistería del canasto y los cuatro candelabros de guardabrisas, posteriormente se talló el canasto (1997-1998) y por último los respiraderos (2000-2001). A partir de 2004 se trabaja en el dorado en pan de oro fino del conjunto. Las cartelas del paso se encargan al gaditano Luis González Rey en 2005, quedando pendientes de realizar los cuatro profetas que irán en las capillas laterales, los ocho angelitos que van en los carretes de las esquinas del paso y las figuras de las cuatro Sibilas (personajes del mundo griego y oriental que equivalen a los profetas del mundo judío) y que serán fiel reflejo de las existentes en la Cartuja granadina. El llamador del paso esta realizado por el taller de Ramón León en 1995, costeado en gran parte por donativos de hermanos.



En Enero de 1988 se comienzan a encargar los primeros enseres de nuestra Hermandad, siendo el primero de relevancia, las potencias de Jesús Despojado, realizadas en plata de ley (donada por los hermanos) en el taller de Manuel de los Ríos. El Guión o estandarte Sacramental, salió por primera vez en la procesión del Corpus del año 1988, siendo la primera vez que se podía ver en las calles de Granada una insignia y una representación de la Cofradía. Poco a poco van añadiéndose enseres al patrimonio.


La imagen de María Santísima del Dulce Nombre tiene que esperar unos años para poder llegar. En 1994 se celebra un Cabildo en el que se decide encargar la talla de la Virgen al escultor cordobés Miguel Ángel González Jurado que la realiza junto con San Juan Evangelista. El día de la Inmaculada de 1994, un numeroso grupo de hermanos se desplaza a Córdoba para participar en una Eucaristía en la Parroquia de San José y Espíritu Santo junto con la Hermandad de Vera-Cruz que tiene por titular Mariana la misma advocación del Dulce Nombre de María, y que esta allí establecida. Al finalizar la Misa , se firmó el contrato de hechura de la Imagen , en la misma Iglesia. Posteriormente, el 27 de Diciembre de 1995, fue encargada la Imagen de San Juan Evangelista, al mismo escultor. En 1998, también el día de la Inmaculada , se procede a la bendición de las Imágenes por el Arzobispo D. Antonio Cañizares, en una Solemne Eucaristía celebrada en la Basílica de San Juan de Dios. Actúa como madrina del acto, la Hdad del Santo Escapulario de San Juan de Dios, y como testigos la Hdad de Jesús Despojado de sus Vestiduras de Sevilla y la de Jesús Nazareno de Granada. A la finalización del acto de Bendición, bailaron ante las Imágenes los Niños Seises de la Catedral de Granada .



La primera Estación de Penitencia llega después de nueve duros años de trabajo y espera. El Cabildo de hermanos fija la Semana Santa de 1994 como año para la primera salida, pero posteriormente decide retrasarla al Domingo de Ramos 9 de Abril de 1995. Se realiza desde el Colegio barrio Fígares, debido a las pequeñas dimensiones de la puerta de San Emilio. Fue un momento emocionante aquel Domingo de Ramos donde la Hermandad discurrió penitencialmente hasta la Catedral pero por otra ruta distinta a la oficial para no entorpecer al resto de Cofradías. Más de cien hermanos de filas, costaleros y banda realizaron un recorrido junto a Jesús Despojado que iba acompañado de sus dos sayones y de un romano “amigo” cedido para la ocasión por la Hermandad de las Maravillas. Actuó como padrina la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Granada, que nos acompañó con representación, participando también en la Estación de Penitencia una representación de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras de Sevilla.


La Hermandad ingresaba en la nómina de la Federación de Cofradías el Martes Santo 2 de Abril de 1996, al efectuar por vez primera su Estación de Penitencia por el Itinerario Oficial. En 1997 se volvía a la jornada del Domingo de Ramos





Información obtenida de la Web de la Hermandad.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
como siempre un trabajo estupendo enhorabuena
locuracofrade ha dicho que…
Muchas gracias.

Entradas populares de este blog

Amargura y Reyes (Vía Crucis), Martes Santo en Granada, Semana Santa 2023

 

ESPECIAL! Procesión de la Asunción de Cantillana, 15 de Agosto del 2023

 

Amor y Entrega y Concepción (La Concha), Jueves Santo en Granada, Semana Santa 2023